Descubren el agujero negro mas masivo en el universo temprano.

lustración de artista del cuásar Pōniuāʻena, el primer cuásar que ha recibido un nombre indígena hawaiano. Crédito: International Gemini Observatory/NOIRLab/NSF/AURA/P. Marenfeld.

Un equipo de astrónomos ha descubierto el cuásar más masivo conocido en el universo temprano, conteniendo un agujero negro monstruoso con una masa equivalente a la de 1500 millones de soles. Formalmente designado como J1007+2115 (informalmente Pōniuāʻena), el cuásar recién descubierto es uno de los dos únicos que se conocen del mismo periodo cosmológico.

Los cuásares son los objetos más energéticos del universo y, desde su descubrimiento, los astrónomos han intentado determinar cuándo aparecieron por primera vez en nuestra historia cósmica.

La idea de que un agujero negro de las proporciones de Pōniuāʻena pudiera haber evolucionado a partir de un agujero negro mucho más pequeño formado por el colapso de una sola estrella en tan poco tiempo después del Big Bang es casi imposible, según los modelos cosmológicos actuales.

Así, los autores del estudio sugieren que el cuásar debería de haber tenido comienzo a partir de una «semilla» de agujero negro que ya contenía el equivalente a 10 000 soles tan solo 100 millones de años después del Big Bang.

Fuente: U.A.