Descubren una galaxia ionizando el medio intergaláctico en el Universo primitivo.

La galaxia A370p_z1 en una imagen del Hubble y magnificada en cada filtro (paneles a la derecha). La no detección en los tres primeros filtros, seguida por detecciones en todos los filtros más rojos es una señal típica de galaxias lejanas. Crédito: NASA, ESA, Z. Levay (STScI).

Un equipo de astrónomos ha descubierto una galaxia luminosa pillada reionizando el gas de sus alrededores solo 800 millones de años después del Big Bang.

Su descubrimiento apoya la tesis de que una ‘oligarquía’ de grandes galaxias emitió la mayoría de los fotones ionizantes en esta época temprana del Universo.

«Es la primera vez que podemos señalar un objeto como responsable de la creación de una burbuja de material ionizado, sin la necesidad de contribuciones por parte de galaxias invisibles», comenta Romain Meyer (UCL, London, UK). «Observaciones adicionales con el próximo telescopio espacial James Webb nos permitirán estudiar mejor a la que es probablemente una de las mejores sospechosas en el caso sin resolver de la reionización cósmica»