Las binarias de neutrones asimétricas aportarían datos precisos de la contante de Hubble.

Ilustración de un sistema binario de estrellas de neutrones donde una de ellas es mucho mayor que la otra. Crédito: Observatorio de Arecibo / UCF William Gonzalez

Un equipo internacional de investigadores ha descubierto, desde el Observatorio de Arecibo de Puerto Rico, un sistema doble de estrellas de neutrones asimétrico, utilizando su potente radiotelescopio.

La binaria recién descubierta, llamada PSR J1913+1102, es inusual porque las masas de sus dos estrellas de neutrones son muy diferentes, siendo una mucho mayor que la otra.

El descubrimiento es importante porque se asumía que los sistemas en que dos estrellas de neutrones se unen emitiendo ondas gravitacionales estaban formados por dos estrellas de masas similares, algo que contradice esta observación.

La asimetría del sistema permite a los científicos tener confianza en que las fusiones de estrellas de neutrones dobles aportarán pistas vitales sobre misterios por resolver en astrofísica, incluyendo una determinación más precisa de la velocidad de expansión del universo, conocida como la constante de Hubble.

Fuente: UCF.