top of page

El LHC vuelve al trabajo en busca de la partícula 'susy

El acelerador de partículas se vuelve a poner en marcha tras dos años de inactividad, desde que en 2013 el LHC ha permanecido sin actividad siendo sometido a mejorar y reparaciones.


En el reinicio se provocará un choque de protones en el que se generará una energía impresionante: 13.000.000.000.000 electronvoltios.

Se busca, en esta ocasión, partículas más interesantes que la del Bosón de Higgs, partículas de las que se sospecha su existencia y cuo estudio podría aportar mucho al mundo de la Ciencia. Así está la partícula supersimétrica, igualmente el gluino, y podría originar nuevos datos sobre la materia oscura: “Podría ocurrir este año. En el verano será difícil, pero quizá a fines del verano si tenemos mucha suerte” decía Beate Heinemmann, portavoz del experimento Atlas.

La partícula supersimétrica es conocida como ‘Susy’ siendo una adición al modelo estándar que completa algunos vacíos y puede ofrecer una base para unificar las fuerzas de la naturaleza. Así la teoría es que cada partícula conocida tiene una supercompañera no detectada. Así el fotón tendría al fotino o el quark al squark.

Cuando el LHC comenzó su interesante trabajo de colisionar materias lo hacía a mitad de potencia y no se hallaron rastros de superpartículas.

Recent Posts
Archive
bottom of page