top of page

El Telescopio J. Webb arroja luz sobre la evolución de galaxias y agujeros negros.


Con su potente visión en el infrarrojo medio, MIRI muestra detalles nunca antes observados en el Quinteto de Stephan, un grupo visual de cinco galaxias. En esta imagen, el rojo corresponde a regiones polvorientas de formación de estrellas, así como galaxias tempranas, extremadamente lejanas y galaxias envueltas por gran cantidad de polvo. Las fuentes puntuales azules son estrellas o cúmulos de estrellas sin polvo. Las áreas azules difusas indican polvo que contiene una cantidad importante de moléculas grandes de hidrocarburos. en cuanto a las pequeñas galaxias dispersas por toda la imagen, los colores verde y amarillo representan galaxias más primitivas y lejanas que son ricas en estos hidrocarburos también. Crédito: NASA, ESA, CSA, y STScI.


En esta enorme imagen nueva, el telescopio espacial de NASA/ESA/CSA revela detalles nunca antes observados del grupo de galaxias conocido como el «Quinteto de Stephan».

La cercanía del sistema proporciona a los astrónomos un asiento en primera fila para observar las interacciones y fusiones de galaxias. La nueva imagen del Webb también muestra un cómo las galaxias en interacción pueden provocar la formación de estrellas en ellas y cómo el gas de las galaxias resulta perturbado, y cómo el material expulsado es controlado por un agujero negro en el Quinteto de Stephan, todo ello con un nivel de detalle nunca visto con anterioridad.

Los grupos en los que las galaxias están muy cerca unas de otras, como en este caso, pueden haber sido más comunes en el Universo temprano, cuando material supercaliente pudo haber proporcionado combustible a agujeros negros muy energéticos al precipitarse a su interior.

Fuente: ESA.


Recent Posts
Archive
bottom of page