top of page

El Telescopio J. Webb publica la imagen más profunda en el infrarrojo del Universo hasta ahora.


Imagen del cúmulo de galaxias SMACS 0723, obtenida por el JWST. Miles de galaxias – incluidos los objetos más débiles jamás observados en el infrarrojo – han aparecido en esta imagen del Webb por primera vez. La imagen es una composición de imágenes individuales tomadas a diferentes longitudes de onda, sumando un total de 12.5 horas, logrando profundidades en longitudes de onda del infrarrojo más allá de los campos profundos del telescopio espacial Hubble, que se tardaron semanas en captar. Crédito: NASA, ESA, CSA, y STScI.


El telescopio espacial internacional James Webb Space Telescope (JWST), una colaboración entre NASA, ESA y CSA, ha publicado la imagen en el infrarrojo más profunda y nítida del Universo lejano hasta la fecha.

Conocida como el «Primer campo profundo» del Webb, la imagen del cúmulo de galaxias SMACS 0723 rebosa en detalles. «Este es solo el primer apunte de lo que el Webb puede hacer», explica Macarena García Marín, responsable del instrumento científico MIRI de la ESA, a bordo del JWST. «Mientras estamos realmente asombrados hoy por el primer campo profundo del Webb, no puedo sino pensar en qué imágenes y resultados científicos nos esperan justo al girar la esquina durante los próximos años».

La imagen muestra el cúmulo de galaxias SMACS 0723 tal como era hace 4600 millones de años. La masa combinada de este cúmulo de galaxias actúa como una lente gravitatoria, amplificando las galaxias mucho más lejanas que se encuentran por detrás de él. La cámara NIRCam muestra estas galaxias lejanas con nitidez, permitiendo observar estructuras diminutas y poco brillantes que una antes se habían visto, incluyendo cúmulos de estrellas y formaciones difusas. Los investigadores pronto empezarán a averiguar más acerca de las masas de las galaxias, sus edades, historias y composiciones químicas.

Fuente: E.S.A.

Recent Posts
Archive
bottom of page