top of page

Chime detecta una «pulsación» en radio a miles de millones de años luz de la Tierra.


El radiotelescopio CHIME. Fuente: McGill University.



Astrónomos de la Universidad McGill, MIT y otras instituciones han observado una señal de radio persistente y extraña, que parece estar produciendo destellos con una sorprendente regularidad. Clasificada como ráfaga rápida de radio (o FRB) esta nueva señal persiste hasta 3 segundos, unas 1000 veces más que el FRB promedio. Dentro de esta ventana, los científicos detectaron emisiones de ondas de radio que se repitieron cada 0.2 segundos con un patrón claramente periódico.

Los investigadores han designado la señal como FRB 20191221A. Es actualmente el FRB de mayor duración, con el patrón periódico más claro detectado hasta la fecha.

El análisis de este patrón periódico ha arrojado similitudes con las emisiones de púlsares de radio y magnetares de nuestra propia galaxia. Los púlsares de radio son estrellas de neutrones que emiten haces de ondas de radio y que parecen emitir pulsos debido a la rotación de la estrella, mientras que una emisión similar se produce en los magnetares debido a sus campos magnéticos extremos.

La principal diferencia entre la nueva señal y las emisiones en radio de nuestros radiopúlsares y magnetares galácticos es que FRB 20191221A parece ser más de un millón de veces más brillante. Los investigadores indican que estos destellos luminosos pueden originarse en un radiopúlsar o magnetar lejano que es normalmente menos brillante cuando gira y que por alguna razón desconocida expulsó un tren de emisiones brillantes en la rara ventana de tres segundos que se pudo detectar por casualidad desde la posición del instrumento CHIME usado en esta investigación.

Fuente: U. MGill.

Recent Posts
Archive
bottom of page