Se descubre la estrella de neutrones mas pesada en un sistema binario.

Una estrella de neutrones que gira dirige periódicamente sus haces en radio (verde) y rayos gamma (magenta) hacia la Tierra, en esta ilustración de artista de un púlsar del tipo viuda negra. Crédito: Goddard Space Flight Center, NASA.

Una densa estrella colapsada, que gira 707 veces por segundo – lo que la convierte en una de las estrellas de neutrones giratorias más rápidas de la Vía Láctea – ha desgarrado y consumido casi la totalidad de la masa de su compañera estelar y, mientras lo hacía, se ha convertido en la estrella de neutrones más pesada observada hasta la fecha.

El estudio de esta estrella de récord, que pesa 2.35 veces lo que nuestro Sol, ayuda a los astrónomos a comprender el extraño estado cuántico de la materia en el interior de estos objetos densos que – si alcanzan un peso mucho mayor – colapsan por completo y desaparecen convirtiéndose en un agujero negro.

El sistema, llamado PSR J0952-0607, descubierto en 2017, es calificado como púlsar «viuda negra», por su comportamiento parecido al de las arañas hembra de la especie viuda negra, que consumen al macho (mucho menor que ellas) tras el apareamiento.

Fuente: UC Berkeley.