Una estrella binaria visitó la Nube de Oort exterior del Sistema Solar hace 70.000 años

Un equipo internacional de astrónomos procedentes de los EE.UU, Europa, Chile y Sudáfrica han determinado que hace 70.000 años, es probable que una estrella atravesara la Nube de Oort del Sistema Solar, el hogar de los cometas de largo periodo. Esta es la primera vez que se tienen datos de una aproximación tan cercana a nuestro Sol, ya que Próxima Centauri, la estrella más próxima, se encuentra cinco veces más lejos.

En un artículo publicado en Astrophysical Journal Letters, el autor principal de esta investigación, Eric Mamajek, de la Universidad de Rochester, y sus colaboradores, analizaron la velocidad y la trayectoria de un sistema de estrellas de baja masa apodado "estrella de Scholz."

La trayectoria de este sistema binario sugiere que hace 70.000 años pasó aproximadamente a 52.000 unidades astronómicas de distancia, o unos 0,8 años luz. Esta distancia, en términos astronómicos, es muy cercana. Recordad que Próxima Centauri, nuestra vecina, se encuentra a 4,2 años luz de distancia. De hecho, los científicos recalcan que están un 98% seguros de que esta pareja atravesó la zona exterior de la Nube de Oort del Sistema Solar, hogar de los cometas de grandes periodos. Las perturbaciones generadas por las visitantes podrían haber alterado las órbitas estables de estos cuerpos helados.