El beso mortal de dos estrellas gemelas

Dibujo20150222-artist-impression-Henize-2-428-gabriel-perez-smm-iac.jpg

Este mes ha publicado en Nature como primer autor mi amigo Miguel Santander-García, aka @MiguSant, conocido divulgador y astrofísico que trabaja en el Observatorio Astronómico Nacional (OAN/CSIC). Se han descubierto con el Gran Telescopio de Canarias dos estrellas enanas blancas en proceso de fusión para dar lugar a una supernova de tipo Ia. Estas supernovas permiten medir distancias cósmicas y son las que se usaron para descubrir la energía oscura en 1998. Por vez primera se observan las etapas finales de este fenómeno, que ocurrirá en cualquier momento entre hoy dentro de unos 700 millones de años. Se ha observado en la nebulosa planetaria Henize 2-428. Miguel estudia las nebulosas planetarias de formas extrañas y por pura serendipia encontró esta gran sorpresa en una de ellas. Un bonito ejemplo para ilustrar cómo funciona la ciencia y el buen nivel que tiene la ciencia española.

El artículo es Miguel Santander-García et al., “The double-degenerate, super-Chandrasekhar nucleus of the planetary nebula Henize 2-428,” Nature, AOP 09 Feb 2015, doi: 10.1038/nature14124; Miguel Santander-García, “Dying with style: merging white dwarfs can do it too,” Mapping Ignorance 09 Feb 2015; “Astronomers Discover Close Pair of White Dwarfs in Center of Planetary Nebula Henize 2-428,” Sci-News.com, 10 Feb 2015.

Leer mas en: NAUKAS.