top of page

Observan un análogo de la ‘partícula divina’ en supermateriales


El avance podría trasladar los experimentos del LHC para encontrar el bosón de Higss a una simple mesa de laboratorio, aseguran sus autores



En 2012, se constataba la existencia de una partícula subatómica buscada durante mucho tiempo: el bosón de Higgs. Ahora, un equipo de investigación dirigido por físicos israelíes y alemanes ha cerrado el círculo, al informar de las primeras observaciones del análogo del Higgs en materiales superconductores. Los autores del avance aseguran que este podría suponer que el bosón pueda analizarse en un laboratorio corriente.
se constataba la existencia de una partícula subatómica buscada durante mucho tiempo: el bosón de Higgs, responsable de dotar de masa a los demás componentes básicos de la materia. Fue en el Gran Colisionador de Hadrones del CERN, y su hallazgo le valió el premio Nobel de Física de 2013 a François Englert y Peter W. Higgs, autores del descubrimiento teórico del bosón hace más de 50 años. Aquellos primeros indicios de esta partícula fueron inspirados por el estudio de los superconductores, una clase especial de metales que, cuando se enfrían a temperaturas muy bajas, permiten a los electrones (partículas subatómicas de carga negativa) moverse sin resistencia. Ahora, un equipo de investigación dirigido por físicos israelíes y alemanes ha cerrado el círculo, al informar de las primeras observaciones del análogo del Higgs en materiales superconductores.
Leer mas en: TENDENCIAS.

Recent Posts
Archive
bottom of page