Los espejos para ondas gravitacionales

Para observar el efecto Casimir gravitatorio hay que usar un espejo para ondas gravitacionales. ¿Existen los espejos para ondas gravitacionales? No existen si todo sistema cuántico siente la gravedad. Pero algunos físicos opinan que la gravedad sólo afecta a los sistemas físicos localizados. En su caso, antes de que actúe la decoherencia, un sistema cuántico no localizado no sentiría la gravedad. En dicho caso podrían existir los espejos para ondas gravitacionales. Un fluido cuántico (superconductor, superfluido, condensado de Bose-Einstein, etc.) podría servir para fabricar un espejo para ondas gravitacionales y podríamos observar el efecto Casimir gravitatorio.

En mi opinión, todo sistema cuántico siente la gravedad, luego no existen los espejos para ondas gravitacionales y no existe el efecto Casimir gravitatorio. Sin embargo, se ha publicado en la revista Physical Review Letters un artículo que opina lo contrario y muchos medios se hayan hecho eco de la noticia. Una película superconductora delgada (de anchura menor que la longitud de London) podría comportarse como un espejo para ondas gravitacionales de alta frecuencia, en el rango de las microondas (GHz). ¿Existen ondas gravitacionales primordiales en el régimen de las microondas? No lo sabemos. El nuevo artículo propone que podrían ser detectadas mediante el efecto Casimir gravitatorio. ¿Se pueden generar de forma artificial estas ondas? No, pues se requiere una energía enorme.

leer mas en: NAUKAS.