top of page
Buscar

Remanentes de supernovas explican anomalias en el fondo cósmico de microondas.

  • dmendicini
  • 1 dic 2015
  • 1 Min. de lectura

Los remanentes de antiguas supernovas de nuestra galaxia emiten en microondas. Su señal es observable en el fondo cósmico de microondas (CMB) observado por los telescopios espaciales WMAP (NASA) y Planck (ESA). Un nuevo artículo afirma que el famoso bucle I (cosmic loop I) es una pareidolia debida a un anillo de estos remanentes de supernovas. Lo que muchos han interpretado como una señal del multiverso parece tener un (simple) origen astrofísico.

El artículo es Sebastian von Hausegger et al., “Footprints of Loop I on Cosmic Microwave Background Maps,” arXiv:1511.08207 [astro-ph.CO]. Más información sobre supernovas en el CMB en Planck Collaboration, “Planck intermediate results. XXXI. Microwave survey of Galactic supernova remnants,” arXiv:1409.5746 [astro-ph.GA]..

Una posible señal de la existencia del multiverso sería la observación de excesos en forma de anillos (o círculos) en la polarización del fondo cósmico de microondas. Dichos anillos estarían asociados a la interacción gravitacional entre dos universos burbuja (uno de ellos el nuestro). Sin embargo, la explicación más sencilla a este tipo de señales es que se trata de pareidolias. Quien busca estas señales sesga sus análisis y observa las señales que busca. Estos sesgos cognitivos son difíciles de evitar (todo el mundo recuerda la famosaesfinge en el planeta Marte). Por fortuna, conforme la precisión de las medidas mejora, este tipo de pareidolias acaban desapareciendo y se descubre cuál era su causa

Leer mas en: NAUKAS

 
 
 

コメント


Recent Posts
Archive
bottom of page