Chandra de la NASA encuentra emisiones de Rayos X de agujeros negros cercanos.
- dmendicini
- 6 ene 2016
- 1 Min. de lectura

Galaxia NGC 5195. Créditos: Radiografía: NASA / CXC / Univ of Texas / E.Schlegel et al; Óptica: NASA / STScI
Evidencia de explosiones potentes producidos por un agujero negro gigante se ha descubierto usando el Observatorio de Rayos X Chandra de la NASA. Este es uno de los agujeros negros supermasivos más cercanos a la Tierra que se encuentra actualmente en esos arrebatos violentos.
Los astrónomos encontraron esta explosión en el agujero negro supermasivo centrada en la pequeña galaxia NGC 5195. Esta galaxia compañera está fusionando con una gran galaxia espiral NGC 5194, también conocido como "El Remolino". Ambas galaxias se encuentran en el sistema de la galaxia Messier 51, ubicada unos 26 millones de años luz de la Tierra.
"Por analogía, los astrónomos a menudo se refieren a los agujeros negros como que "engullen" estrellas y gas. Al parecer, los agujeros negros también pueden eructar después de la comida ", dijo Eric Schlegel de la Universidad de Texas en San Antonio, quien dirigió el estudio. "Nuestra observación es importante porque este comportamiento es probable que suceda muy a menudo en el universo temprano, la alteración de la evolución de las galaxias. Es común que los grandes agujeros negros expulsan el gas hacia el exterior, pero es raro tener una visión cercana de tales eventos"
Leer mas en: JET PROPULSION LABORATORY
Comentários