top of page
Buscar

ALMA observa el nacimiento de una estrella.

  • dmendicini
  • 16 may 2017
  • 1 Min. de lectura

Estos jóvenes protodiscos son difíciles de observar debido a su tamaño relativamente pequeño, pero ahora la gran resolución espacial de ALMA (Atacama Large Millimeter / submilimétrico) permite comprender los intrincados detalles de la formación de estrellas y planetas. Créditos: ALMA (ESO/NAOJ/NRAO)/ Lee et al.


En los núcleos de las vastas nubes moleculares en las regiones de formación de estrellas, como es la zona de las zonas de Orión, hay una gran lucha; la gravedad contra la presión del gas y el polvo. Si gana la gravedad, fuerza al gas y al polvo a comprimirse en un núcleo denso que alcanza elevadas temperaturas formando una protoestrella. Todo el gas y el polvo restante formaría un disco en rotación alrededor de la nueva estrella, que en muchos sistemas estelares formaría planetas, asteroides y cometas., como ocurrió en el caso de nuestro sistema solar.

Una mirada más cercana a HH 212 revela grandes rayas frías y oscuras de paso de polvo a través del disco, en medio de dos regiones más brillantes calentadas por la protoestrella. Este descubrimiento podría proporcionar indicaciones sobre el nacimiento de los sistemas planetarios.

Leer mas en: AAAS.

 
 
 

Comments


Recent Posts
Archive
bottom of page