top of page

Nuevas medidas radioastronómicas aumentan la tensión de la constante de Hubble.


Ilustración de artista que muestra un disco de gas que contiene agua en órbita alrededor de un agujero negro supermasivo en el centro de una galaxia lejana. Observando las emisión de láser de estos discos, los astrónomos pueden usar métodos geométricos para medir la distancia a las galaxias, un dato clave para calcular la constante de Hubble. Crédito: Sophia Dagnello, NRAO/AUI/NSF.



Un nuevo conjunto de medidas precisas de distancias realizadas con un conjunto de radiotelescopios ha aumentado de forma importante la probabilidad de que los teóricos necesiten revisar el «modelo estándar» que describe la naturaleza fundamental del Universo.

Las nuevas medidas de distancia permitieron a los astrónomos refinar su cálculo de la constante de Hubble, la velocidad de expansión del Universo, un valor importante para comprobar el modelo teórico que describe la composición y evolución del Universo. El problema es que las nuevas medidas exacerban la discrepancia entre valores de la constante de Hubble previamente medidos y el valor predicho por el modelo cuando se aplica a las medidas del fondo cósmico de microondas realizadas por el satélite Planck. El valor obtenido en este caso es de 73.9 kilómetros por segundo y por megaparsec, mientras que el valor medido en los datos de Planck usando el modelo cosmológico estándar es de 67.4 kilómetros por segundo y por megaparsec.

«Encontramos que las galaxias están más cerca de lo predicho por el modelo estándar de la cosmología, corroborando el problema identificado en otros tipos de medidas de distancias. Se ha producido un debate acerca de si el problema está en el propio modelo o en las medidas empleadas para comprobarlo. Nuestro trabajo utiliza una técnica de medida de distancias completamente independiente de todas las demás y reforzamos la disparidad entre los valores medidos y los predichos. Es probable que el modelo cosmológico básico utilizado en las predicciones sea el problema», afirma James Braatz (NRAO).

Braatz lidera el Proyecto de Cosmología con Megamáseres, una colaboración internacional para medir la constante de Hubble encontrando galaxias con propiedades específicas que permiten la obtención de distancias geométricas muy precisas.

Fuente: NRAO.

Recent Posts
Archive
bottom of page