top of page

Asocian ráfagas rápidas en radio con un magnetar


Ilustración de artista de SGR 1935+2154, un resto estelar altamente magnetizado, también llamado magnetar. Crédito: ESA.

Una colaboración global de telescopios, incluido el observatorio espacial de alta energía Integral de la ESA, ha detectado una mezcla única de emisiones de radiación procedente de una estrella muerta de nuestra galaxia, algo nunca visto en este tipo de estrellas y que podría resolver un antiguo misterio cósmico.

A finales de abril, SGR 1935+2154, un magnetar descubierto hace seis años en la constelación de Vulpecula (la Zorra) tras una emisión sustancial de rayos X, volvió a entrar en acción. Poco después, los astrónomos vieron algo asombroso: este magnetar no solo emitía los habituales rayos X, sino también ondas de radio.

Aquel mismo día, los astrónomos detectaron una breve emisión sumamente brillante de ondas de radio desde la dirección de SGR 1935+2154 con el radiotelescopio CHIME de Canadá, en el mismo intervalo de tiempo que la emisión de rayos X. Unas horas más tarde fue confirmada por el proyecto estadounidense Survey for Transient Astronomical Radio Emission 2 (STARE2).

«La cámara IBIS de Integral nos ha permitido ubicar con exactitud el origen de la ráfaga, asociándola claramente con el magnetar”, señala Volodymyr Savchenko, del Centro de Datos Científicos de Integral en la Universidad de Ginebra (Suiza) y coautor del estudio.

“Esta es la primera vez que las observaciones permiten vincular los magnetares con las ráfagas rápidas de radio”, explica Sandro Mereghetti, del Instituto Nacional de Astrofísica (INAF–IASF) de Milán (Italia) y autor principal de un nuevo estudio sobre esta fuente basado en datos de Integral. «Se trata de un descubrimiento importantísimo y nos ayudará a poner de relieve el origen de estos misteriosos fenómenos”.

Fuente: E.S.A.

Recent Posts
Archive
bottom of page