top of page

Agujeron negros con baja actividad serían responsables de la emisión de rayos gamma y neutrinos.


Imagen esquemática de un agujero negro supermasivo ‘apacible’. Los electrones se calientan a temperaturas extremadamente altas, proceso en el que se emiten rayos gamma de forma eficiente. Los protones son acelerados a altas energías, y emiten neutrinos. Crédito: Shigeo S. Kimura.



El Universo está lleno de partículas de alta energía, como los rayos X, rayos gamma y neutrinos. Sin embargo, las fuentes de la mayoría de las partículas cósmicas de alta energía siguen sin explicación. Ahora, un equipo internacional de investigadores ha propuesto un nuevo origen: agujeros negros con actividad baja que actúan como importantes fábricas de partículas cósmicas de alta energía.

Tanto los rayos gamma (fotones de alta energía) como los neutrinos (partículas subatómicas cuya masa es casi cero) deberían de ser creados en potentes aceleradores de rayos cósmicos, o cerca de ellos. Se piensa que los agujeros negros supermasivos activos, especialmente los dotados con potentes chorros, son los emisores más prometedores. Sin embargo, estudios recientes han revelado que estos no explican todos los rayos gamma y neutrinos observados, sugiriendo la necesidad de encontrar otras clases de fuentes.

El modelo nuevo demuestra que también los agujeros negros no activos, los ‘apacibles’, son importantes, ya que actúan como fábricas de rayos gamma y neutrinos, en particular en el rango de los rayos gamma con energías de megaelectronvolts.

Los agujeros negros supermasivos tanto activos como no activos pueden explicar una gran parte de los neutrinos observados en el detector IceCube, en un amplio rango de energías.



Recent Posts
Archive
bottom of page