top of page

Colisiones entre agujeros negros y estrellas de neutrones decidirían sobre el parametro de Hubble.


Ilustración de artista de un agujero negro y una estrella cercana. Crédito: iStock / Pitris. 30/04/2021.



Nuestras dos mejores formas actuales de estimar la velocidad de expansión del Universo – midiendo el brillo y velocidad de estrellas que explotan y de otras que tienen pulsaciones, y buscando fluctuaciones en la radiación del Universo temprano – proporcionan respuestas distintas, sugiriendo que nuestra teoría del Universo puede estar equivocada.

Un tercer tipo de medida, estudiando las explosiones de luz y las alteraciones en el tejido del espacio-tiempo causadas por las colisiones de agujeros negros con estrellas de neutrones, debería de ayudar a resolver esta discrepancia y decidir si nuestra teoría del Universo necesita ser reescrita.

Los investigadores concluyen que, para 2030, los instrumentos de la Tierra podrán detectar las ondulaciones del espacio-tiempo causadas por hasta 3000 de estas colisiones, y que los telescopios podrían observar las correspondientes explosiones de luz en unas 100 de ellas. Concluyen que estos serían datos suficientes como para proporcionar una nueva medida, completamente independiente, de la velocidad de expansión del Universo, suficientemente precisa y fiable como para confirmar o refutar la necesidad de física nueva.

Fuente: UCL.

Recent Posts
Archive
bottom of page