top of page

Descubren enormes anillos de polvo alrededor de un agujero negro por emisiones de rayos X.


Imagen en rayos X de los ocho anillos detectados alrededor del sistema V404 Cygni. Crédito: rayos X de NASA/CXC/U.Wisc-Madison/S. Heinz et al.; óptico/infrarrojo de Pan-STARRS.


Las imágenes en rayos X de unos espectaculares anillos alrededor de un agujero negro han revelado información nueva sobre el polvo de nuestra galaxia, gracias a un principio similar al empleado en los aparatos de rayos X de los doctores y los aeropuertos.

El agujero negro forma parte de un sistema binario llamado V404 Cygni, situado a unos 7800 años luz de la Tierra. El agujero negro está atrayendo hacia sí material procedente de una estrella compañera – con cerca de la mitad de la masa del Sol – incorporándolo a un disco alrededor de él. Este material brilla en rayos X, por lo que los astrónomos se refieren a estos sistemas como «binarias de rayos X».

El 5 de junio de 2015, el telescopio espacial Swift descubrió una emisión de rayos X procedente de V404 Cygni. La explosión creó los anillos de alta energía por un fenómeno conocido con el nombre de ecos de luz. En lugar de tratarse de ondas de sonido rebotando en las paredes de un cañón, los ecos de luz alrededor de V404 Cygni fueron provocados cuando brotes de rayos X procedentes del sistema con el agujero negro rebotaron en las nubes de polvo que hay entre V404 Cygni y la Tierra.

En la imagen, cada anillo ha sido creado por rayos X de fulguraciones de V404 Cygni observadas en 2015 que se reflejaron en diferentes nubes de polvo.

Fuente: CHANDRA.

Recent Posts
Archive
bottom of page