top of page

Descubren nuevas subestructuras en el borde de la Vía Láctea


Las imágenes muestran la estructura de brazos de marea creados supuestamente por la interacción con otras galaxias satélite en el pasado de la Vía Láctea / Chervin Laporte (ICCUB – IEEC).



Un equipo internacional de astrónomos liderado por Chervin Laporte, investigador del Institut d’Estudis Espacials de Catalunya(IEEC) en el Instituto de Ciencias del Cosmos de la Universidad de Barcelona (ICCUB), ha revelado un nuevo mapa del disco exterior de la Vía Láctea utilizando datos de la misión espacial de la ESA Gaia.

El equipo analizó los datos de movimiento de Gaia, disponibles desde diciembre de 2020, para identificar estructuras coherentes. El mapa reveló la existencia de muchas estructuras previamente desconocidas en el borde del disco, a la vez que brindó una visión global más nítida de las que ya se conocían. Las simulaciones numéricas predicen que tales estructuras se formarán en el disco exterior a partir de interacciones pasadas con satélites; sin embargo, la gran cantidad de subestructura revelada por este mapa no se esperaba y sigue siendo un misterio.

«Típicamente, esta región de la Vía Láctea ha permanecido poco explorada debido al polvo interpuesto que oscurece severamente la mayor parte del plano medio galáctico», afirma Laporte. «Si bien el polvo afecta a la luminosidad de una estrella, su movimiento no se ve afectado. Como resultado, se puede utilizar el movimiento de las estrellas para realizar una tomografía de las regiones ultraperiféricas de la galaxia», añade.

Fuente: IEEC.

Recent Posts
Archive
bottom of page