top of page

Detectan nuevas fuentes de ondas gravitacionales y las comparan con objetos masivos conocidos.


Masas en el cementerio estelar. Las fusiones de objetos compactos descubiertas hasta ahora por LIGO y Virgo (en O1, O2 y O3a). El diagram muestra agujeros negros (azul), estrellas de neutrones (naranja) y objetos compactos de naturaleza desconocida (gris) que han sido detectados por su emisión de ondas gravitacionales. En violeta y amarillo se muestra una selección de agujeros negros y estrellas de neutrones, respectivamente, detectados por observaciones electromagnéticas, para comparar las diferencias en masas. Crédito: Colaboración LIGO Virgo / Frank Elavsky, Aaron Geller / Northwestern.

Las colaboraciones científicas LIGO y Virgo han publicado actualizaciones en su catálogo de señales de ondas gravitacionales, sus implicaciones astrofísicas y tests más estrictos de la relatividad general.

El catálogo, llamado GWTC-2, contiene ahora 50 señales, 39 más que en su versión previa. Los nuevos descubrimientos han sido realizados durante la campaña de observaciones O3a, los primeros seis meses de la tercera campaña de observación conjunta, O3, que empezó en abril de 2019. Las señales nuevas proceden de distintos sistemas astrofísicos con agujeros negros y estrellas de neutrones en fusión en todas las combinaciones posibles.

Algunos eventos excepcionales fueron ya publicados en meses anteriores. Aunque el catálogo nuevo contiene muchas detecciones ya rutinarias de fusiones de agujeros negros binarios, incluye también algunas sorpresas más, como la fusión de los dos agujeros negros más ligeros o una posible fusión entre un agujero negro y una estrella de neutrones.

Los resultados de la segunda mitad de O3 serán publicados más adelante y deberían de incluir más sorpresas del Universo Oscuro.

Fuente: LIGO.

Recent Posts
Archive
bottom of page