El observar algunos de los emisores de rayos X cósmicos podría ser un problema de perspectiva.

Esta ilustración muestra SS 433, un agujero negro o estrella de neutrones, que arranca material de su estrella compañera.El material estelar forma un disco alrededor de SS433 y parte del material es expulsado al espacio en forma de dos chorros delgados (en rosa) que viajan en direcciones opuestas alejándose de SS 433. Crédito: DESY/Science Communication Lab.

Las conocidas como fuentes ultraluminosas de rayos X (ULX) son fáciles de ver cuando se las mira de frente, pero podrían permanecer escondidas si no apuntan exactamente hacia la Tierra.

Un estudio nuevo, realizado a partir de datos del satélite NuSTAR de la NASA, demuestra que el objeto conocido como SS 433, situado en la galaxia de la Vía Láctea y sólo a unos 20 000 años-luz de la Tierra, es un ULX, aunque parece ser unas 1000 veces más débil que el nivel mínimo para ser considerado como tal.

Este brillo tan bajo es un truco de la perspectiva, según el estudio: los rayos X de alta energía de SS433 están inicialmente confinados dentro de dos conos de gas que se salen en direcciones opuestas desde el objeto central. Estos conos son parecidos al cuenco espejado que rodea a una bombilla: acorralan de la luz en rayos X de SS 433 en un haz estrecho, hasta que escapa y es detectada por NuSTAR. Pero como los conos no están apuntando directamente hacia la Tierra, NuSTAR no puede ver el brillo completo del objeto.

Fuente: NASA.