Identifican una pista posible de la reionización del Universo.

Galaxias durante la era de reionización en el universo temprano (simulación). Crédito: M. Alvarez (http://www.cita.utoronto.ca/~malvarez), R. Kaehler, and T. Abel/ESO

Aproximadamente 400 000 años después de la creación del Universo, tuvo inicio un periodo llamado «época de la reionización». Durante este tiempo, el Universo empezó a enfriarse y la materia a juntarse, formando las primeras estrellas y galaxias. Mientras aparecían, su energía calentaba los alrededores, reinonizando parte del hidrógeno que quedaba en el Universo.

La reionización del Universo es bien conocida, pero determinar cuándo ocurrió es complicado. Para aprender más sobre ello, los astrónomos han mirado más allá de la Vía Láctea buscando pistas. En un estudio nuevo, los astrónomos de la Universidad de Iowa identificaron una fuente en una clase de galaxias llamadas galaxias del continuo de Lyman que podría albergar pistas acerca de cómo fue reionizado el Universo.

Los astrónomos identificaron en su estudio un agujero negro que puede ser similar a las fuentes que causaron la reionización del Universo. Las observaciones realizadas con el observatorio espacial de rayos X Chandra muestran que la emisión en rayos X procedente del entorno inmediato del agujero negro es suficientemente potente como para excavar conductos en su galaxia que permiten la huída de fotones ultravioleta. Un fenómeno similar podría haber permitido el escape de radiación ultravioleta de las galaxias que reionizaron el medio intergaláctico en el Universo primitivo.

Fuente: IOWA.