top of page

KiDS revela un universo más homogéneo de lo esperado


Un acercamiento en una parte del mapa KiDS, que muestra un parche del Universo de aproximadamente 1,5 x 1 mil millones de años luz de ancho. En esta imagen de falso color, las regiones del Universo de alta densidad se muestran en amarillo y las regiones de baja densidad en rosa. El cuadrado gris muestra el tamaño de una imagen KiDS individual, con una luna llena para la escala. Más de 1000 imágenes componen el mapa KiDS. Crédito: B.Giblin, K.Kuijken y el equipo KiDS.



El nuevo mapa KiDS cubre aproximadamente 1000 grados cuadrados, lo que equivale al 5% del cielo extragaláctico. Se utilizaron 31 millones de galaxias para el análisis. Las galaxias están a una distancia de hasta 10 mil millones de años luz, lo que significa que su luz se emitió cuando nuestro Universo tenía menos de la mitad de su edad actual.

KiDS usa las galaxias para mapear la distribución de materia en el Universo. Esto se hace a través de lentes gravitacionales débiles, donde la luz de galaxias distantes se desvía ligeramente por el efecto gravitacional de grandes cantidades de materia, como los cúmulos de galaxias. Ese efecto se utiliza para determinar la "aglomeración" de la distribución de las galaxias. Esto concierne a toda la materia del universo, de la cual más del 90 por ciento consiste en materia oscura invisible más gas tenue invisible.

Con el tiempo, la gravedad de la materia en el Universo lo hace cada vez menos homogéneo; las áreas con un poco más de masa que el promedio atraen materia de su entorno, aumentando así el contraste. Mientras tanto, la expansión del Universo contrarresta este crecimiento. Ambos procesos son impulsados ​​por la gravedad y, por lo tanto, son de gran importancia para probar el Modelo Estándar de Cosmología (Λ-CDM), que predice con bastante precisión cómo aumentan las variaciones de densidad con la edad del universo.

Fuente: kIDS.

Recent Posts
Archive
bottom of page