top of page

Mediante la simulación ROMULUS estudian agujeros negros supermasivos errantes.


Una imagen de la simulación por computadora ROMULUS que muestra una galaxia de masa intermedia, su región central brillante con un agujero negro supermasivo, y las posiciones y velocidades de agujeros negros supermasivos «errantes» (es decir, no confinados en el núcleo galáctico). Crédito: Ricarte et al. 2021.



Se cree que toda galaxia masiva alberga un agujero negro supermasivo en su centro. Cuando dos galaxias se funden en una, puede ocurrir que alguno de los agujeros negros supermasivos quede descentrado en la nueva galaxia mayor y, en lugar de acabar uniéndose al otro agujero negro del nuevo sistema, pasa el resto de sus días vagando por dicha galaxia.

Ahora, un equipo de investigadores dirigido por Angelo Ricarte (CfA) ha realizado simulaciones que les permiten estudiar las características de estos agujeros negros errantes.

Los científicos concluyen que un diez por ciento de la masa total los agujeros negros corresponde a agujeros negros errantes en el Universo actual. En épocas anteriores del Universo, unos 2 mil millones de años después del Big Bang e incluso antes, estos vagabundos parecen haber sido más importantes, incluso conteniendo la mayor parte de la masa de los agujeros negros.

Fuente: U. HARVARD.

Recent Posts
Archive
bottom of page