Medidas precisas de luz intracúmulo sugieren una posible conexión con la materia oscura.

Izquierda: imagen simulada en la que la luz intracumular es visible en forma de neblina difusa con puntos discretos de brillo (las galaxias). En las observaciones (derecha) esta luz intracúmulo está mayormente ahogada por ruido. Crédito: Jesse Golden-Marx; simulación por The IllustrisTNG. imagen derecha: Dark Energy Survey y Yuanyuan Zhang.

Una combinación de datos observaciones y de simulaciones por computadora sofisticadas ha producido avances en un campo de la astrofísica que languidecía desde hace medio siglo. El Sondeo de Energía Oscura (DES, por sus iniciales en inglés) ha publicado resultados nuevos acerca de lo que se llama la luz intracumular, un tipo de luz poco brillante que se encuentra en el interior de los cúmulos de galaxias.

La fuente de la luz intracumular parece que son estrellas vagabundas, que no están ligadas gravitatoriamente a ninguna galaxia.

«Con las observaciones hemos descubierto que la luz intracumular es un trazador en dirección radial bastante bueno de la materia oscura. Esto significa que donde la luz intracumular es relativamente brillante, la materia oscura es relativamente densa», explica Yuanyuan Zhang (Fermilab). «Solo medir la luz intracumular es ya bastante excitante en sí mismo. La parte de la materia oscura es un descubrimiento serendípico. No es lo que esperábamos».

Fuente: FERMILAB.