top of page

Nuevo estudio encuentra concordancia con el modelo estándar en la tensión de Hubble.


Algunas estrellas producen un destello al final de sus vidas, que los astrónomos pueden utilizar para estimar la rapidez con la que el Universo se expande. Crédito: ESA/NASA.



Nuestro universo se expande pero los dos modos principales de medir lo rápido que se está produciendo esta expansión (es decir, el valor de la constante de Hubble) han producido respuestas distintas. Si se demuestra que la fuente de discrepancia son errores en las mediciones, entonces se confirmaría nuestro modelo básico de cómo funciona el universo. Si, por el contrario, las medidas están bien, entonces es que desconocemos una parte nueva fundamental de la física.

Wendy Freedman, una prestigiosa astrónoma de la Universidad de Chicago acaba de publicar un artículo en el que señala que las observaciones más recientes empiezan a recortar distancias entre los dos resultados y que, después de todo, podría no existir un conflicto y el modelo estándar del universo no necesite ser modificado significativamente.

El valor de la constant de Hubble que el equipo de Freedman obtiene a partir de la observación de estrellas gigantes rojas es de 69.8 km/s/Mpc, prácticamente el mismo valor que se deriva de la observación del fondo cósmico de microondas. «No se necesita física nueva», concluye Freedman. Para ella, el conflicto se resolverá cuando dispongamos de datos mejores.

Recent Posts
Archive
bottom of page