Un estudio revela detalles nuevos sucedidos en el primer microsegundo después del Big Bang.

Esta ilustración muestra la expansión del Universo desde el Big Bang, cuando este consistía en una sopa de quarks y gluones, en el primer microsegundo (extremo izquierdo de la ilustración). Después de eso, se formaron los protones y los neutrones, luego los átomos, estrellas y galaxias (derecha de la ilustración). Crédito: NASA/CXC/ M. WEISS.

Investigadores de la Universidad de Copenhague (Dinamarca) han estudiado qué le ocurrió a un tipo específicos de plasma (la primera materia que existió) durante el primer microsegundo del Big Bang. Su descubrimiento aporta una pieza más al rompecabezas de la evolución de Universo tal como lo conocemos hoy en día.

«Hemos estudiado una sustancia llamada plasma de quarks y gluones, que era la única materia que existió durante el primer microsegundo del Big Bang. Nuestros resultados nos cuentan una historia única acerca del modo en que el plasma evolucionó en la fase inicial del Universo», explica You Zhou (Instituto Niels Bohr, Universidad de Copenhague).

«Primero el plasma, que consistía en quarks y gluones, fue separado por la expansión caliente del Universo. Luego los quarks se reorganizaron en los llamados hadrones. Un hadrón con tres quarks hace un protón, que forma parte de los núcleos atómicos. Estos núcleos son los elementos básicos que constituyen la tierra, nosotros mismos y el universo que nos rodea», añade You Zhou.

El plasma de quarks y gluons estaba presente en el primer 0.000001 segundo del Big Bang y luego se dispersó debido a la expansión. Pero utilizando el Gran Colisionador de Hadrones del CERN, los investigadores han podido recrear la primera materia de la historia y estudiar qué le ocurrió.

Fuente: INB.